Oscar López Becerra,  M.V.Z.  U de Caldas. Esp ©

Oscar López Becerra, M.V.Z. U de Caldas. Esp ©

Soy profesor del Programa de Tecnología Agroambiental de la Universidad del Valle, Sede Palmira, Colombia, perteneciente a la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR.

 

La Universidad del Valle es una prestigiosa universidad pública de cobertura regional destacada como una de las mejores cien instituciones de Latinoamérica en el 2015, según el Ranking de la compañía Quacuarelly Simonds, ubicándose en la posición 51 del escalafón.

 

En mi ejercicio como docente desarrollo elementos de formación encaminados a orientar el aprendizaje y las aplicaciones de los enfoques de sistemas de producción animal desde una perspectiva de:

  • sustentabilidad,
  • conservación de los recursos genéticos y
  • educación ambiental,

 

Trabajo de la mano de un equipo de profesionales de diversas disciplinas como:

  • nutrición,
  • ingeniería biomédica,
  • medicina veterinaria,
  • producción animal,
  • agroecología,
  • medicina alternativa y
  • desarrollo rural,
  • entre otros.

Este trabajo ha resultado muy gratificante y me ha permitido participar desde la academia y las comunidades rurales en procesos de gran repercusión relacionados con:

  • Proyección, dirección y ejecución de proyectos en producción agro sostenible, que involucran aspectos pecuarios, agronómicos y ambientales
  • Diagnóstico y planificación agroambiental de los modelos de desarrollo de los sistemas pecuarios sostenibles
  • Estudio e implementación de nuevas Tecnologías agrícolas, pecuarias y sus aplicaciones para un desarrollo rural sostenible.
  • Manejo de la producción limpia y certificación de productos Agroambientales.
  • Identificar y caracterizar las diferentes fases del ciclo del proceso de diseño de un proyecto de aprovechamiento de recursos de agua, suelo, suelo y animales mediante la identificación, formulación, diseño, construcción, puesta en marcha, operación, mantenimiento, administración, seguimiento y evaluación.

He encontrado que la clave para el éxito de estas iniciativas ha sido no sólo el trabajo en equipo sino permitirnos el disfrutar el proceso de crear, y planear conjuntamente, lo cual también lo encontramos gratificante al ver los resultados y las expectativas de las comunidades académicas y rurales beneficiadas, así como la posibilidad de brindar diferentes opciones de tratamiento y prevención para las enfermedades crónicas y degenerativas de los animales domésticos. 

Creemos y propendemos por los siguientes valores organizacionales los cuales nos permiten generar compromiso, y nos dan al mismo tiempo la oportunidad de darle trascendencia al equipo, aprender y crecer:

 

Estos valores son:

  • Solidaridad,
  • innovación, y
  • respeto por el entorno cultural y ecológico

Antes de unirme a la Universidad del Valle, laboré para la Universidad Del Tolima (en Convenio con la Universidad San Martin) por espacio de 4 años, como profesor en el programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, orientando específicamente la catedra de Medicina Veterinaria Alternativa.

En este espacio tuve la suerte de trabajar con profesores extraordinarios y alumnos comprometidos e interesados por los temas holísticos   y las medicinas integrativas.

Me he desempeñado también durante más de 3 años como funcionario administrativo del Laboratorio Agropecuario Mario González Aranda, perteneciente a la universidad Nacional de Colombia, dependencia de gran trayectoria (con aproximadamente 40 años de existencia).


En dicho Laboratorio se propende por implementar practicas pecuarias apropiadas y se realizan actividades encaminadas hacia la producción limpia y la conservación de los recursos genéticos agropecuarios junto con el fortalecimiento de los procesos de docencia, investigación y extensión que impactan el ámbito regional y nacional.

Hago parte de diversos proyectos de investigación relacionados con sistemas alternativos de sanidad y producción animal, educación y sociedad, algunos de los cuales están inscritos en Colciencias.

Colciencias es una entidad de carácter gubernamental que propende por una cultura basada en la generación, la apropiación y la divulgación del conocimiento, y la investigación científica, la innovación y el aprendizaje permanentes, con el fin de articular y enriquecer la investigación, el desarrollo científico, tecnológico y la innovación con el sector privado, en especial el sector productivo.

Pienso por lo tanto que promover y fortalecer la investigación en concertación con los productores, comunidades y amigos de los animales, es el camino indicado para proteger la diversidad cultural, la biodiversidad, el desarrollo sostenible, así como los saberes tradicionales   y los recursos genéticos


Estoy verdaderamente comprometido con mi labor, y busco en cada uno de mis compañeros y pares lo mejor de cada uno para aprovecharlo en el ámbito personal y profesional bajo el enfoque de que las inteligencias múltiples o colectivas potencian la planeación y los resultados de las organizaciones. 

Por lo tanto, creo que mi etapa favorita en un proyecto es estar trabajando con todos los integrantes del equipo y a medida que avanzamos a través de ese proceso de cooperación, se logra una mejor comprensión de los proyectos, las ideas comienzan a fluir y eso nos da confianza y seguridad para asumir nuevos y mayores retos

Tengo estudios de Especialización en Educación Superior de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Diplomados en Farmacología Vegetal, Terapias Biológicas, Terapias Físicas, Pedagogía Universitaria, y título de Médico Veterinario Zootecnista de la Universidad de Caldas con experiencia de 19 años en el ejercicio profesional y práctica en clínica privada.

Integro permanentemente al tratamiento de mis pacientes diferentes técnicas y terapias no farmacológicas para el manejo de enfermedades crónicas y degenerativas (acupuntura, terapia neural, masaje muscular, terapias físicas, homeopatía, terapia ortomolecular, fitoterapia, inmunoterapia, entre otras), con las cuales he obtenido excepcionales resultados debidamente documentados.

En la mayoría de los casos crónicos que recibo utilizo para su estudio el enfoque de la medicina funcional, estudiando detalladamente  las causas fisiopatológicas con el fin de conocer a fondo los procesos orgánicos afectados,  y con esta herramienta se toman las decisiones para el manejo individual de los pacientes privilegiando la curación por encima del enfoque sintomático. 

Me he desempeñado por espacio de 15 años como conferencista, asesor de trabajos de investigación y proyectos pecuarios en diferentes países de Latinoamérica (Argentina, Perú, Guatemala, Colombia), y consultor en temas de Medicina Veterinaria Alternativa.

Siempre estoy interesado en escuchar a colegas, gestores, amigos de los animales o sencillamente personas  originales  y creativas con sentido holístico e integral, así que no dude en ponerse en contacto  si desea interactuar con nosotros o simplemente compartir sus saberes o incertidumbres:

Skype: oscarlopezmvz
Email: saluki@hispavista.com

La anemia es un motivo de consulta frecuente y  de gran importancia en la clínica de animales domésticos y silvestres, y dada su  prevalencia e  incidencia que se incrementan con la edad y la presencia de comorbilidades y/o  factores asociados, se espera que su estudio siga mostrando avances notorios.

Tal como lo plantea Hans-Heinrich Reckeweg al ampliar su teoría de la Homotoxicología, cuando se involucra la homeopatía de Hanneman y se apropian el concepto  de enfermedad junto  los procesos y estados asociados a ella, las respuestas y los síntomas  son la manifestación de que el organismo está forcejeando frente a sustancias dañinas, procurando desactivarlas para  posteriormente eliminarlas.

Aunque la mayoría de los pacientes  en medicina veterinaria que reciben tratamiento mediante técnicas de medicina integrativa muestran una respuesta positiva con respecto  a  sus síntomas motivo de consulta, en algunos empieza a  manifestarse  un  empeoramiento momentáneo de los síntomas antes de mostrar síntomas de mejoría.

La Terapia Neural es una técnica terapéutica que surgió en Alemania en  1925, cuando los hermanos Ferdinand y Walter Huneke casualmente se encuentran con  los beneficios  del medicamento Atophanil, que fue usado con una  hermana  de los Huneke que  sufría de  migraña. El Atophanil, que  había sido ordenado por un colega amigo de los hermanos Huneke,  se le administró  de forma intravenosa a la paciente, observándose   de forma sorprendente la desaparición de la cefalea.

Una de las  leyes esenciales sobre la cual descansó   inicialmente la homeopatía desde sus orígenes unicistas  es la de “similitud o semejanza”, en la que  las sustancias  homeopáticas administradas  en diluciones infinitesimales poseen la propiedad  de producir en el organismo animal o humanouna reacción curativa que funciona anulando o contrarrestando justamente los síntomas que ella misma está en capacidad de provocar.

Con el arribo de más y mejores medios tanto de diagnóstico como de tratamiento de las enfermedades que aquejan a los animales, junto con  la disponibilidad del conocimiento mediante las herramientas multimedia,  los propietarios de animales de compañía y/o de Granja están cada vez están  más informados acerca  de  la oferta de técnicas y tratamientos para las diferentes enfermedades de los animales.

En la clínica diaria del médico veterinario de animales domésticos y silvestres, los casos de    gastritis  corrientemente están relacionados   con  desórdenes  alimentarios que incluyen el consumo de alimentos  en  estado de descomposición, plantas con acción  tóxica, elementos químicos  de uso casero, anticongelantes, agroquímicos , raticidas ,  la ingesta de  objetos extraños, y las situaciones de ansiedad , estrés y depresión.

La obesidad en medicina veterinaria, al igual que en los humanos, se ha venido convirtiendo en el  siglo XXI  en la base de muchos de los problemas de salud de los animales de compañía o en cautiverio.

La terapia neural es la única modalidad terapéutica en la medicina veterinaria convencional que se enfoca en los mecanismos reguladores, específicamente aquellos que involucran al sistema nervioso autónomo.  Por esta razón con frecuencia también se alude a ella como “terapia de regulación".

Página 1 de 7
© 2018 VeterinarioAlternativo.COM
Desarrollado y administrado por Virtual Creativex S.A.S.